Ruta de las Ermitas de Tella

¿Qué hacer en Ligüerre de Cinca?

Descripción de la actividad

Tella se encuentra a 1.384 metros de altura. Es uno de los pueblos más pintorescos del Pirineo con sus casas de tipología pirenaica: piedra, tejados de losa, pocas ventanas y chimeneas altísimas decoradas con espanta brujas. En Tella encontramos la bonita ruta de las tres ermitas, de diferentes momentos cronológicos.

La primera, la de los Santos Juan y Pablo, es prerrománica. La siguiente es la ermita de Nuestra Señora de Fajanillas y la tercera es la ermita de la Virgen de la Peña; todas ellas están enmarcadas en un paraje donde se reunían las brujas…

El bien conservado dolmen de Tella que se llama también Piedra de Vasar o Losa de la Campa, está a un kilómetro del pueblo. La ruta es circular y transcurre por un sendero bien marcado. Las ermitas se encuentran en diferentes puntos del camino.

El dolmen de Tella

Conocido también como Piedra de Vasar o Losa de la Campa, está situado al noroeste de la población de Tella. Un poco antes de llegar a Tella, verán la indicación.

Es un monumento megalítico destinado a uso funerario, de inhumación colectiva. Está constituido por varias losas, hincadas verticalmente, que sostienen una losa de cubierta; todo el conjunto está cubierto por un túmulo de piedras o tierra o ambas cosas (elemento ritual y a la vez, necesario para la construcción del monumento).

En una excavación, se encontraron huesos y otros utensilios megalíticos que hoy se encuentran en el Museo Provincial de Huesca.

Dentro del pueblo de Tella encontramos el museo de la brujería, el centro de interpretación del Oso Cavernario y la Cueva de los Osos (puede visitarse con cita previa).

Centro de Interpretación y cueva del Oso Cavernario

El centro de interpretación sobre el Oso de las Cavernas, el cual se extinguió hace unos 17.000 años, nos muestra una réplica de una hembra adulta y una cría, así como el esqueleto completo de un individuo adulto. También se pueden ver los huesos originales de esta especie de oso encontrados en la cueva de Tella. Esta cueva es de piedra caliza y se observan en su interior formas de estalactitas y estalagmitas de diferentes tonalidades. Se llegaron a encontrar restos de hasta 36 individuos diferentes. Este centro de interpretación está situado en el pueblo de Tella, que es uno de los emplazamientos más bellos y espectaculares que podemos encontrarnos en el Pirineo Aragonés, en la comarca del Sobrarbe, muy cerca del Parque Nacional de Ordesa.

Información de interés

Dificultad

Fácil

Desnivel

150 m.

Tiempo

1,30 h. (Ruta circular)

Inicio

Esquina de la iglesia parroquial de San Martín de Tella.

Época

Accesible todo el año excepto cuando hay nevadas o ventisca.

Comparte esta actividad

Fotografías sobre la ruta de las Ermitas de Tella