• Español
  • English
  • Français
  • Nederlands

El Geoparque de los Pirineos desde Ligüerre de Cinca

 

 Anticlinal de Boltaña, Rio Ara

 

Ligüerre de Cinca, Geología y Geoparque.

El Sobrarbe durante más de 500 millones de años y tras dos ciclos geológicos ha sido repetidas veces ocupado por el mar y levantado para formar parte de grandes cordilleras. ¿Dónde está el Geoparque?; en cada rincón del Sobrarbe podemos encontrar piezas del rompecabezas de la historia de la tierra, toda la comarca es Geoparque.

En el entorno de Ligüerre de Cinca descubriremos formaciones de hace 120 millones de años. Conoceremos como la actividad tectónica ha provocado una transición entre ambientes marinos y costeros hasta el actual montañoso. Todo esto se ha producido 70 millones de años atrás.

 

         

Playa fosil

Hablamos de la cuenca del rio Susía, el anticlinal de Mediano o el congosto del Entremón. El denominado delta del Sobrarbe que ha contribuido a que veamos, por Ligüerre y su entorno, múltiples yacimientos de fósiles que podéis conocer   en el museo paleontológico del vecino pueblo de Lamata  www.fosilesdesobrarbe.blogspot.com

Te invitamos a conocer más de todo este territorio de fósiles. También a conocer el lenguaje de las rocas, fallas, pliegues de las montañas y descubrir la geología junto con el paisaje turístico.  Más información sobre el geoparque  www.geoparquepirineos.com

  

y mucho mas....  

Solo por circular por las carreteras del Sobrarbe ya disfrutaras del Geoparque. Los taludes y trincheras de nuestras carreteras ponen al descubierto como es el interior de la tierra. Descubrirás pliegues, sedimentos, placas de materiales superpuestos etc.… circula con cuidado.

Tambien puedes verlo desde el aire... disfruta de Un Viaje Fascinante 

¿Qué hacer, que ver?..desde Ligüerre

Actividades de Aventura, Rutas Culturales, Gastronomía, Fiestas ...

Pulsa aquí para conocer algunas de las posibilidades que vas a encontrar en Ligüerre

¿Sabías Que ...?

Que en la montaña frente al estacionamiento del pueblo existe una importante colonia de buitres y que a esta montaña se le llamaba "peña del mediodía" por que al entrar la sombra en la zona de cuevas marca la mitad del día.

Nuestra História

Historia de Ligüerre de Cinca
 
Estamos trabajando en la edición de un bloque que hable de esta bonita história........
La vuelta a la vida del pueblo abandonado de Ligüerre de Cinca....