• Español
  • English
  • Français
  • Nederlands
974 50 08 00   Folleto   Panorámicas Contacta

Trabaja con Nosotros

Información /Reservas ABIERTO TODO EL AÑO

 

Museo de la Electricidad en Lafortunada

Museo de la Electricidad en Lafortunada

la carretera Aínsa-Bielsa. Impresionan las grandes dimensiones de las piezas que se exponen: una válvula de compuerta cuyo peso es de cinco toneladas, un servomotor de una válvula esférica, un interruptor de tres toneladas de peso en vacío y 130.000 voltios de potencia o una turbina del mismo peso –3.000 kilos-.

Fabricadas entre 1920 y 1930, extraídas de la central de Lafortunada en el año 2000 para ser sustituidas por piezas más modernas, o turbinas extraídas de la central de Bielsa entre 1960 y 1970.

En diferentes paneles con ilustraciones se explica –en francés y español- de modo muy didáctico qué tipo de piezas son, dónde y de qué modo se hallaban colocadas, cuál era su función, qué piezas la integran y ofrecen algunos otros datos tan interesantes como curiosos, como que en los años 30 la central hidroeléctrica de Lafortunada proporcionaba energía eléctrica a la ciudad de Bilbao y a todos sus barrios industriales, o que rodetes de más de 450 metros de altura den más de 12 vueltas en un segundo.

Se halla delante de la central hidroeléctrica de Lafortunada, dos centrales que comparten un mismo edificio –una de ellas puesta en servicio en 1923 y otra, en 1932-. Las aguas que aprovecha proceden de dos embalses, con dos saltos y dos tipos de turbinas diferentes.

Ubicación

Javascript is required to view this map.

¿Qué hacer, que ver?..desde Ligüerre

Actividades de Aventura, Rutas Culturales, Gastronomía, Fiestas ...

Pulsa aquí para conocer algunas de las posibilidades que vas a encontrar en Ligüerre

¿Sabías Que ...?

Que casi el 80% del subsuelo de Ligüerre son bodegas excavadas en roca y que el clima propiciaba el cultivo de viña y olivo.

Nuestra História

Historia de Ligüerre de Cinca
 
Estamos trabajando en la edición de un bloque que hable de esta bonita história........
La vuelta a la vida del pueblo abandonado de Ligüerre de Cinca....